MARKETING DIRECTO EN LAS PYMES GASTRONÓMICAS EN BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO

  • Cid Alejandro Silva Castro
  • Paola Álvarez Pous
  • María del Socorro Castillo Castillo
Palabras clave: PYMES, alimentos y bebidas, marketing directo, nuevas tecnologías

Resumen

El presente diagnóstico se trata sobre un análisis que se realiza a los empresarios de pequeños establecimientos de alimentos y bebidas en el centro del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. La industria gastronómica es importante para la actividad turística, pues tiene impacto al ser una importante generadora de empleos además de ser una fuente de ingresos en la economía de esta localidad; por tanto, este tipo de negocio requiere de una estabilidad en el mercado a través de un cliente atendido. La problemática que se identifica es que desconocen el concepto de marketing directo y no llevan a cabo el empleo de herramientas que permiten medir el nivel de satisfacción del cliente. Este trabajo es útil para que estos establecimientos logren una adecuada y frecuente comunicación y un seguimiento de post venta con sus consumidores. La metodología aplicada en esta investigación se realiza bajo el método inductivo, para realizar este estudio se emplea una encuesta que mide el grado de conocimiento que tiene el empresario sobre los conceptos de marketing directo, la frecuencia y eficiencia de su uso, se analiza desde un enfoque cualitativo que considera los elementos de la mezcla promocional y a su vez, emplea una perspectiva cuantitativa mediante una muestra piloto aleatoria estratificada y arroja los resultados expresos por medio de tabulación y gráficas. El resultado que arroja este estudio con respecto a los rubros evaluados recae en un grado de desconocimiento de la identificación de conceptos e importancia de incluir la mercadotecnia como estrategia promocional a fin de incrementar las ventas y fidelizar al consumidor; Así como, permite recomendar la implementación de algunas estrategias de marketing directo y por otra parte, incluir las bases de datos como método de registro de clientes, por tanto, la información obtenida de los consumidores y el empleo de las nuevas tecnologías son elementos a abordar como estrategias mercadológicas a desarrollar en los establecimientos de alimentos y bebidas que coadyuven a su competitividad en el sector gastronómico de la localidad.

Publicado
2019-12-18
Sección
Artículos