ANÁLISIS DEL ESTADO SUPERFICIAL DE LOS PAVIMENTOS UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  • Felipe Angeles Puc Hernández
Palabras clave: Conservación de Carreteras, Sistemas de Información Geográfica, QGIS, Mapa Digital de Escritorio

Resumen

El proyecto se desarrolla en el contexto de la optimización de la gestión de proyectos de conservación de carreteras en México con la pregunta de investigación ¿Es posible optimizar la gestión de la conservación de tramos carreteros, a través de incorporar en una plataforma en internet, mapas del estado físico de la red de carreteras y autopistas de Quintana Roo?. La problemática anterior surge ante la falta de disponibilidad de datos abiertos para la gestión de la red de carreteras en cuanto a sus necesidades de conservación, información que están por lo general en archivos electrónicos, dispersos en diferentes sitios u organizaciones, lo cual dificulta su uso integral y automatizado. Con este trabajo fue factible subir a una plataforma, capas de información, aprovechando las ventajas que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En la realización de este se utilizó el QGIS y el Mapa Digital de Escritorio (MDE) del INEGI, ambos con software de código abierto. Como caso de estudio se utilizó la información básica del año 2017 de la red de carreteras del estado de Quintana Roo, proporcionada por la Dependencia encargada, mismos que se convirtieron en las variables de la investigación, y se refieren  a las condiciones superficiales de los pavimentos: Índice de rugosidad internacional (IRI) con unidades de medición de m/km, Deterioros (DET) con unidades de medición de m2 /100m,Profundidad de roderas (PR), con unidades de medición en mm, Coeficiente de fricción (CF), adimensional y Macrotextura (MAC) con unidades de medición en mm.

Publicado
2019-09-12
Sección
Artículos