EL TURISTA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. CARACTERÍSTICAS Y GRADO DE SATISFACCIÓN

  • María Josefina Aguilar Leo
  • María Guadalupe de los Ángeles Noverola Muñoz
  • Finy Enith Aguilar Rivero
  • Cristal Magali Rivero Sabido
Palabras clave: perfil del turista, satisfacción, turismo

Resumen

El presente estudio busca caracterizar el perfil del turista que visita la Península de Yucatán e identificar el grado de satisfacción que manifiesta según su experiencia en el destino. Surge de la necesidad de identificar el cliente potencial de las rutas turísticas que desarrolla la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR). Se determinaron puntos distribuidos en los tres estados de la Península de Yucatán, para la recopilación de información, realizada de agosto a noviembre de 2018. Se basó en la metodología propuesta por la CESTUR (2012), que caracteriza a los entrevistados en función de su sexo, edad, escolaridad, ocupación y nacionalidad. Identifica la estructura de consumo, de planeación del viaje y evalúa el consumo del turista con relación a la oferta de bienes y servicios privados. Con base en tablas descriptivas, cruzadas o de contingencia (prueba Chi-Cuadrado de Pearson) se analizó la posible relación entre las variables de estudio.

Publicado
2019-10-29
Sección
Artículos