EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE EGRESADOS DE MAESTRÍAS DE CALIDAD

  • Erika Yadira Macias Mozqueda
  • Rogelio Rivera Fernández
Palabras clave: Posgrado de calidad, condiciones laborales, trayectoria laboral, maestría

Resumen

Los posgrados de calidad en México buscan tanto la pertinencia como la calidad de los estudios que se traduzcan en beneficios tanto para los egresados de dichos programas como para la sociedad. El objetivo del estudio fue evaluar las condiciones laborales de un profesionista egresado de un posgrado de calidad a nivel maestría. Las condiciones se evaluaron en tres momentos, al egreso de la licenciatura, al egreso de la maestría y en el empleo que desarrollaban al momento de la encuesta. Se tomaron como muestra los egresados de siete posgrados de calidad a nivel maestría de la Universidad de Guadalajara durante 2017. El estudio es explicativo y se realizó bajo un enfoque mixto mediante el método mixto explicativo secuencial, teniendo como estrategia de investigación el método de estudio de caso. Las técnicas de investigación comprendieron la técnica documental y la investigación de campo a través de encuestas en línea y entrevistas semi-estructuradas. La investigación presenta los apartados de introducción, marco contextual, marco teórico conceptual, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Los resultados muestran que a pesar de que sí hay una mejoría en las condiciones laborales de los egresados estudiados, cursar un posgrado de calidad a nivel maestría no asegura mejores condiciones laborales, ya que se encontró evidencia sobre casos con características precarias. Se concluye que las condiciones laborales de los egresados de posgrados de calidad no dependen del posgrado de calidad, sino de la institución en la que se labora y los puestos que se ocupan.

Publicado
2019-10-29
Sección
Artículos