PERCEPCIÓN DE LA VEJEZ EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA, UN ESTUDIO DE REDES SEMÁNTICAS

  • María Eugenia López Caamal
  • María del Carmen Flores Ramírez
  • María Guadalupe Jaimez Rodríguez
Palabras clave: Precepción, vejez, redes semánticas

Resumen

La brecha generacional entre los jóvenes de la actualidad y la población adulta mayor, motiva a investigar sobre la percepción de los jóvenes respecto a la vejez; la cual es un subconjunto de fenómenos y procesos que forman parte de un concepto más global: el envejecimiento (Agar, 2009). El mundo está experimentando una transformación demográfi­ca: para el 2050, el número de personas de más 60 años aumentará de 600 millones a casi 2000 millones, y se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más se duplique, pasando de un 10% a un 21% (OMS, 2002). Es un estudio híbrido, de análisis de contenido mediante redes semánticas, es observacional y transversal, se realizó con estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Campechano, en la ciudad de San Francisco de Campeche; la población fue un grupo de estudiantes de 8º semestre del ciclo escolar febrero a julio de 2019, que cursaban la asignatura de la línea de estadía de especialización de promoción social y desarrollo local, siendo indistinto en cuanto al sexo, y en un rango de edad de entre 21 y 25 años. La palabra estimulo seleccionada fue la palabra “vejez”. En el manejo de los datos se utilizó SPSS versión 23, para obtener el Valor J, Valor M, Conjunto SAM y Valor FGM, para la interpretación de los resultados se empleó las medidas de tendencia central; y el análisis porcentual. En el estudio el total de las palabras definidoras (Valor J) fue de 67; la de mayor peso semántico (Valor M) “abuelo”; se obtuvo 11 palabras definidoras (Valor Conjunto SAM); la palabra “abuelo”, es la de mayor cercanía al estímulo de “vejez” con el Valor FMG de 100%. De las 11 palabras definidoras de vejez, cuatro tienen connotación positiva (36%), cuatro con connotación negativa (36%); y tres con connotación intermedia (28%). En las medidas de tendencia central, el promedio porcentual de las 11 palabras definidoras de cada una de ellas es 44%; el promedio porcentual entre una palabra definidora y otra es de 13%; respecto a la moda, el valor porcentual entre un valor y otro fue de 2.5%; y la mediana es de 2.5%.

Publicado
2019-11-13
Sección
Artículos