WEB PAGINA

El pasado mes de octubre, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), tuvieron a bien Convocar a estudiantes matriculados en Instituciones de Educación Superior de Quintana Roo de nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario a participar en la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación 2017, con proyectos científicos o tecnológicos dentro de seis áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Computación, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales, Medicina y Salud. Esta feria tiene como propósito estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes que estudian en el nivel superior.

El pasado 7 de diciembre el Instituto Tecnológico de Chetumal tuvo a bien participar en la Fase Final de la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación, obteniendo los siguientes lugares:

Primer Lugar en el área de Ingeniería y Computación con el Proyecto AUTOMATIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DEPÓSITOS DE PELÍCULAS DELGADAS POR VÍA DE HOT-SPRAY, del estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica Edwin Omar Pinto Matus; asesorado por el Profesor Investigador Dr. Julio César Cruz Argüello.

1 lugar ingeniera 

Segundo Lugar en el área de Ingeniería y Computación con el Proyecto DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CÁMARA TÉRMICA CON SISTEMA DE CONTROL PARA LA ADQUISICIÓN DE DATOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CON INTERFAZ VISUAL, del estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica Marcelino Márquez Vidal; asesorado por el Profesor Investigador Dr. Julio César Cruz Argüello.

2 lugar ingeniera

Estos proyectos formaron parte de los tres seleccionados durante la Primera Fase de la Feria, en el área de Ingeniería y Computación.

Primer Lugar en el área de Ciencias Naturales y Ambientales con el Proyecto MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE TARDÍGRADOS DE CHETUMAL QUINTANA ROO Y ZONAS CIRCUNDANTES DE PACHUCA HIDALGO, del estudiante de la carrera de Licenciatura en Biología Wilbert Andrés Perez Pech, asesorado por el Docente Investigador Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool.

1 lugar ciencias naturales

Este proyecto formó parte de los once seleccionados durante la Primera Fase de la Feria, en el área de Ciencias Naturales y Ambientales.

 

todos

En su mensaje de clausura, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Lic. Marisol Alamilla Betancourt, reconoció el trabajo que los jóvenes estudiantes realizaron durante la feria, señalando que gracias a las instituciones y respaldados por sus tutores, se impulsa la investigación e innovación de proyectos que benefician al Estado y refuerzan el aprendizaje de los alumnos.

El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), obtuvo tres premios; dos el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP); uno la Universidad de Quintana Roo (UQROO); uno la Universidad del Caribe; uno la Universidad Politécnica de Quintana Roo y uno la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

 Proyectos registrados por el Instituto Tecnológico de Chetumal:

Instituto Tecnológico de Chetumal
# PROYECTO ÁREA PARTICIPANTE NOMBRE DEL ASESOR EMAIL ASESOR
1 Diseño Y Construcción De Una Cámara Térmica Con Sistema De Control Para La Adquisición De Datos De T Ingenieria y computación Marcelino Marquez Vidal Julio Cesar Cruz Argüello Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 Automatización Para La Aplicación De Depósitos De Películas Delgadas Por Vía De Hot-Spray Ingenieria y computación Edwin Omar Pinto Matus Julio Cesar Cruz Argüello Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 Recorrido de un Zoologico virtual por medio de la Realidad Aumentada Ingenieria y computación Amaury Reinerio Samos MANUEL ABRAHAM ZAPATA ENCALADA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4 Módulos de Control y Ahorro Energético Ingenieria y computación Chan Joselito Shahram Ing. Germán Rodríguez May Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5 Central de abasto como impulsor del desarrollo económico del sur de Quintana Roo Ciencias económico administrativa Gerardo Daniel Martínez Hernández Sergio Cohuo Duran Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos aprobados para la fase presencial:

Instituto Tecnológico Chetumal
# PROYECTO ÁREA PARTICIPANTE NOMBRE DEL ASESOR EMAIL ASESOR
1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CÁMARA TÉRMICA CON SISTEMA DE CONTROL PARA LA ADQUISICIÓN DE DATOS DE T INGENIERIA Y COMPUTACIÓN Marcelino Marquez Vidal Julio Cesar Cruz Argüello Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 AUTOMATIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DEPÓSITOS DE PELÍCULAS DELGADAS POR VÍA DE HOT-SPRAY INGENIERIA Y COMPUTACIÓN Edwin Omar Pinto Matus Julio Cesar Cruz Argüello Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 Morfología y Taxonomía de tradígrados de Chetumal Quintana Roo y zonas circundantes de Pachuca Hidalgo CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES Wilbert Andrés Perez Pech Leopoldo Querubin Cutz Pool Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROYECTOS GANADORES:

INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN
LUGAR PROYECTOS INTEGRANTES INSTITUCIÓN
Diseño y construcción de una cámara térmica con sistema de control de calor para la adquisición de datos de transferencia de calor con interfaz visual. Marcelino Márquez Vidal Instituto Tecnológico De Chetumal
Construcción y diseño de una cámara térmica capaz de realizar análisis térmicos a elementos constructivos aplicados en la construcción de viviendas.
Automatización para la aplicación de depósitos de películas delgadas por vía de Hot-Spray Edwin Omar Pinto Matus Instituto Tecnológico De Chetumal
Deposición de una película delgada en un sustratro para investigaciones de celdas fotovoltaicas por medio de un sistema de control en un robot carteciano para mantener en control los requerimientos de películas delgadas.

 

CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES
LUGAR PROYECTOS INTEGRANTES INSTITUCIÓN
Morfología y Taxonomía de tradígrados de Chetumal Quintana Roo y zonas circundantes de Pachuca Hidalgo Wilbert Andrés Pérez Pech Instituto Tecnológico De Chetumal
Descripción de especies de tardígrados u ositos de agua de Pachuca en Hidalgo y Chetumal Quintana Roo con el apoyo de la bióloga Abril Anguas Escalante.

 

 

 

   

logo sep 1

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo