El 30 de enero de 2017 a las 12:00 hrs. se llevó a cabo la Inauguración del ciclo escolar Enero-Junio 2017, en el domo del Instituto Tecnológico de Chetumal, contando con la asistencia de más de 800 personas entre alumnos, docentes y personal de apoyo a la docencia.

El Director del Instituto Ing. Mario Vicente González Robles dirigió unas palabras alusivas al evento, así como a las autoridades que nos hicieron el honor de presidir, entre los que se encontraba, en representación de la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, el Dr. Rafael Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de La SEyQ; el Lic. José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal de la SEP en el Estado de Quintana Roo; en representación del Ing. Luis Torres Llanes, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; el Lic. Edgar Sandoval de La Torre,  Oficial Mayor del H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco; en representación del Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcilla, Presidente de la XV Legislatura del H. Congreso del Edo. de Quintana Roo, el Diputado Ramón Javier Padilla Balam, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de La XV Legislatura del Congreso del Estado; el Ing. Pedro José Santos Huichín, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo; el Dr. Eduardo A. Zarza Meza, Presidente del Consejo Directivo del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Bilogía, A. C. (CACEB); el C. Mario Jorge Ávila Quijano, Secretario de la Delegación D-V-85 del I.T. Chetumal; el Br. Raymundo Garduño Rivera, Presidente de la Sociedad de Alumnos del I.T. Chetumal.

Por otra parte se hizo entrega de reconocimientos por parte de las casas certificadoras,  Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A. C. (CACEB) y Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) a las carreras de Biología e Ingeniería Eléctrica respectivamente por contar con los documentos y lineamientos requeridos para su Certificación como carreras de alto rendimiento;  así como a doce alumnos que por su dedicación y constancia obtuvieron los mejores promedios durante el periodo agosto-diciembre 2017

Como parte del programa  el Dr. Robert Beltrán López, editor y catedrático de esta noble institución, presentó al público en general la Revista semestral de carácter Científica,  Tecnológica y de innovación,  Avacient;   para la cual se recibieron para el ejemplar Julio Diciembre, con registro del Tecnológico Nacional de México y autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor y con número de ISSN validado, nueve manuscritos. Esperando contar con una cifra mayor de artículos en el próximo ejemplar.

Al finalizar, las palabras de inauguración del nuevo ciclo escolar enero-junio 2017, estuvieron a cargo de Dr. Rafael Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de La SEyQ; el cual felicitó al Instituto Tecnológico de Chetumal,  por tan merecidos reconocimos por las casas certificadoras; así como a los alumnos de mejores promedios.