Sesión Ordinaria 2.2018

Los programas y proyectos que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) persiguen responder tanto a las necesidades de las instituciones asociadas, como a la exigencia nacional de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación superior en México. Representar y prestar servicios, promover el mejoramiento integral del sistema de educación superior, articular los intereses académicos de sus representadas son, entre otros, los fines de la Asociación.

Las diversas instituciones de educación superior de todas las regiones del país enfrentan el reto de mejorar sus estructuras académicas, tecnológicas, administrativas y financieras para el logro de una mayor cobertura, calidad y pertinencia social en el cumplimiento de sus fines sustantivos de docencia, investigación y difusión cultural.

Los Consejos Regionales de la ANUIES se constituyen como espacios de encuentro para la reflexión y la acción, la suma de capacidades y el trabajo cooperativo y colectivo de las instituciones asociadas; permiten difundir y concretar regionalmente los planes, programas y proyectos planteados por la Secretaría General Ejecutiva, al mismo tiempo que retroalimenta su quehacer con reflexiones y propuestas específicas asociadas a las diversas realidades regionales. Los Consejos Regionales contribuyen así a materializar la visión y la misión que a largo plazo mantiene la ANUIES.

El Programa Anual de Trabajo 2018 del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) que aquí se presenta, plantea la continuidad de cuatro grandes objetivos estratégicos estrechamente vinculados a la visión estratégica de la planeación institucional plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030 y en el Programa Anual de Trabajo 2018 de la Secretaría Ejecutiva de la ANUIES.

Propone el desarrollo de veintitrés proyectos mediante los cuales se persigue dar continuidad a las actividades del Consejo en atención a sus obligaciones estatutarias, al tiempo que se procura respaldar el trabajo del Consejo Nacional y de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación bajo esquemas de alineación y articulación de objetivos y proyectos.

En esta ocasión el Instituto Tecnológico de Chetumal, se viste de gala al ser sede de la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, el cual está compuesto por siete estados: Veracruz, tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca. 31 Instituciones de educación superior se reúnen de manera ordinaria 2 veces por año con la finalidad de abordar temas prioritarios sobre educación superior enfocados en la región Sur-Sureste y de carácter nacional.

El evento inaugural se realizó en el anexo del Centro de Información “José Vasconcelos”, el día de hoy a las 10:00 horas, teniendo a cargo las palabras de bienvenida el Ing. Mario Vicente González Robles, Director del I. T. Chetumal; el mensaje de la Presidencia del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, la Dra. Sara Ladrón de Guevara y por último el mensaje de la Directora de Vinculación y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Educación Superior Empresa en representación de la ANUIES, por la Mtra. Adriana Camacho Pimienta.