El Gobierno del Estado a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, convocaron al “Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores” para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas.

El encuentro tiene el objetivo de generar escenarios apropiados para el intercambio de experiencias, espacios de análisis y discusión entre estudiantes e investigadores que actualmente colaboran en proyectos de investigación. En el evento hubo conferencias magistrales motivadoras y talleres de innovación. Los interesados enviaron su trabajo y documentación conforme a las siguientes bases:

Áreas de Investigación:

I. Ciencias Agropecuarias y Biotecnollogía;

II. Ciencias Biológicas, Turismo y Medio Ambiente;

III. Ingenierías (Energías Alternativas, ambiental, industrial y Recursos Hídricos);

IV. Mecatrónica, Redes y Tecnologías de la Información;

V. Medicina y Ciencias de la Salud;

VI. Ciencias de la Conducta, Humanidades, Ciencias Sociales y Economía;

VII. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra (Ingeniería Civil y Arquitectura)

Se convocaron entonces, a los y las jóvenes que se encuentran estudiando a partir del sexto semestre de licenciatura o ingeniería, así como profesionistas que tengan máximo seis meses de haber concluido sus estudios (pasantes o titulados) que están interesados en la investigación y desarrollo de una actividad científica, tecnológica e innovadora, tendiente a elevar el nivel de competitividad de los sectores académico y productivo del Estado de Quintana Roo.

La recepción de Resumen y Trabajo en Extenso se llevó a cabo del 5 al 26 de septiembre de 2018. La notificación de los trabajos aceptados se realizó el 28 de septiembre y la Exposición de Trabajos “Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores” se efectuó del 3 al 5 de octubre de los corrientes, quedando los siguientes estudiantes del TecNM como ganadores de la siguiente forma:

Del área de investigación Ciencias Biológicas, Turismo y Medio Ambiente:

PRIMER LUGAR:

Br. Zael Hernández Morales

Carrera: Lic. en Biología

Del área de investigación Ingenierías (Energías Alternativas, ambiental, industrial y Recursos Hídricos)

SEGUNDO LUGAR:

Br. Jesús Ramsas Cardona Canto

Carrera: Ing. Eléctrica

Del área de investigación Ciencias de la Conducta, Humanidades, Ciencias Sociales y Economía

PRIMER LUGAR:

Br. Sandra Mariza Maglah Ginda