Como parte de las acciones del programa de Cultura del Agua 2018, que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en conjunto con la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), motivando la participación de los jóvenes en los temas relacionados con el agua y el desarrollo sustentable, como una de las políticas más importantes del gobierno de Carlos Joaquín, se llevó a cabo el concurso denominado “Arma tu maqueta por el agua” en alianza con el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

La actividad se llevó a cabo en el domo del ITCH, con la participación de 150 estudiantes, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel medios superior y superior; organizada por la CAPA y la delegación de la CONAGUA estatal, en el marco del “Día Interamericano del Agua 2018” que se celebra todos los años el primer sábado de octubre.

El evento de exposición, defensa y premiación, fue encabezada por el ingeniero Marco Antonio Jiménez García, director de Gestión Ambiental de la CAPA, en representación del director general Gerardo Mora Vallejo; el ingeniero Roberto Bardales Blea, subdirector de agua y saneamiento de la CONAGUA en Quintana Roo, y el ingeniero Mario Vicente González Robles, director del ITCH.

La actividad “Arma tu maqueta por el agua” consistió en la exposición y defensa de maquetas, con siete equipos integrados por 21 estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil del ITCH, con temáticas relacionadas al drenaje sanitario, abastecimiento de agua rural, sistemas de alcantarillado, resiliencia por inundación, plantas de tratamiento y la contaminación.

El jurado integrado por representantes del área de Planeación de la CAPA y un catedrático del ITCH, otorgó el primer lugar para el equipo con la temática “Sistemas de saneamiento. Sistemas de Tratamiento Individual”; el segundo lugar para la maqueta con la temática “Problemas que se generan por no conectarse a la red de drenaje” y el tercer lugar para el equipo que abordó la temática “Resiliencia por inundación. Sistema de alerta o sistemas de sensores de lluvia”.

La actividad en mención, se desarrolló como parte del Programa E005 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable en Materia de Cultura del Agua 2018, organizada por la CAPA que facilitó los materiales para los trabajos, así como los premios que consistieron en la dotación de material educativo.

La CAPA a través de la dirección de Cultura Hídrica, agradeció la disposición del ITCH; y la participación de 150 asistentes entre personal de la CONAGUA, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA 11) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 214).

El Día Interamericano del Agua, que se celebra todos los años, tiene como finalidad aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y llamar la atención sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en la vida. También es una forma de poner en alerta a los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones y sociedad civil.

Ganadores

Primer Lugar

Jaqueline Cauich Santos (9no semestre de arquitectura)

Karina Aime Canul Pasos (9no semestre de arquitectura)