El 1er. Hackatón Interinstitucional de Soluciones con Aplicaciones Móviles, es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Chetumal, a través del Departamento de Sistemas y Computación, que busca motivar a los alumnos de educación superior del Estado de Quintana Roo a imaginar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras que den respuesta a los desafíos, problemáticas y necesidades de nuestro entorno.

A partir del 9 de mayo del año en curso a partir de las 09:00 horas, los equipos participantes deberán presentarse en el Centro de Innovación del Estado de Quintana Roo, en el Instituto Tecnológico de Chetumal, donde recibirán el planteamiento de un reto a resolver y deberán permanecer hasta las 19:00 horas del mismo día, desarrollando su alternativa de solución.

Para esta primera versión del evento, la temática se relaciona con la falta de información sobre el fenómeno de la arribazón masiva de sargazo a Quintana Roo, tanto de sus causas e impactos como de lo que se está realizando para su prevención. Y se tiene también  la falta de análisis de alternativas para su atención, y aprovechamiento, así como de las acciones que realizan los actores involucrados. Se requiere de manera urgentemente generar información actualizada relativa al fenómeno de sargazo en la entidad: Cantidades, Fechas,  localización, situación actual, acciones tomadas o actividades involucradas, destinos intermedios y  finales, Usos  o aprovechamiento, Involucrados en las actividades, Etc.

El objetivo es obtener información que sirva tanto a los tomadores de decisiones involucrados en la atención y solución de la problemática como a las empresas, población y turistas en la zona afectada,  pero sobre todo el fin es tener una base de datos con información para poder definir qué medidas se tomarán en los diferentes ámbitos (social, económico, científico, etc)  en el corto, mediano y largo plazo.

Antes de concluir la jornada, cada propuesta será presentada ante el comité organizador del hackatón, debiendo presentar un avance significativo en el trabajo realizado.

Posteriormente, todos los equipos tendrán 3 días para el desarrollo de la solución final del proyecto, con total libertad de tiempo y espacio de trabajo.

Dicha solución será defendida el día 13 de mayo a partir de las 09:00 horas, ante un jurado de reconocidos académicos e investigadores de distintos organismos públicos y privados.