El 1 de octubre del 2019 en el salón Bellavista en la ciudad de Chetumal, se llevo a cabo en el marco del Foro Estatal República Joven Quintana Roo, Paz y Seguridad, la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019 donde se otorgaron13 galardones y 3 menciones honoríficas a jóvenes destacados por su desempeño en los sectores académicos, científico, cultural ambiental, emprendedor, inclusivo, ciudadano y humanitario. Este evento fue realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Al evento acudieron el Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, de igual forma se contó con la presencia del Director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

En este evento se otorgo la distinción académica a Francisco Rubén Castañeda Rivero egresado de la Carrera de Biología del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Chetumal en la categoría B, con especialidad en Biología Marina y Maestro en Ciencias en Ecología Marina por parte del CICESE. Ha sido ponente en diversos eventos de divulgación científica en instituciones como ECOSUR y CICESE, ha realizado dos publicaciones científicas en congresos y una en proceso de revisión, como resultado de trabajos realizados en su residencia profesional y maestría.

Asimismo, en la misma categoría se otorgó distinción académica a Wilbert Andrés Pérez Pech, de la Carrera en Biología del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Chetumal; cuenta con 7 artículos científicos y 2 capítulos de libro; es pionero en el estudio de los ositos de agua (tardígrados) en Quintana Roo; ha descrito una nueva especie para la ciencia llama Doryphoribius chetumalensis, entre otros distintivos.

El foro estuvo dirigido a jóvenes entre 12 y 29 años para organizarse, crear y presentar propuestas políticas públicas en materia de juventud, en la serie de encuentros estatales República Joven, para su selección como insumos estratégicos del Programa Nacional de Juventud 2019-2024. Busca impulsar la participación ciudadana de los jóvenes a través de la elaboración, dialogo, presentación y retroalimentación de propuestas de política pública.

IMG 20191002 WA0010

IMG 20191002 WA0009