En 1975 la demanda educativa del estado generó la necesidad de crear una institución educativa que viniera a coadyuvar en el desarrollo social, político y económico de la región El alumnado del entonces CECYT No. 165, en presencia del Lic. Jesús Martínez Ross, Gobernador de Quintana Roo, solicitó al entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, la creación del Instituto Tecnológico Regional de Chetumal (I.T.R.), el cual de inmediato giró instrucciones al Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior.

Fue así como el 8 de Octubre de 1975, heredando las instalaciones y demás recursos humanos y materiales del CECYT No. 165, el Presidente de la República concede el honor de inaugurar el Instituto Tecnológico Regional de Chetumal. Institución pionera y vanguardista de la educación media superior en Quintana Roo, siendo el primer director del plantel el Ing. Ángel Gallegos Martínez y subdirector el Ing. Miguel Ruiz Ayuso, el personal inicial fue de 60 docentes, 25 administrativos y 17 de servicios generales.

En septiembre de 1986 nace el Instituto Tecnológico de Chetumal. En ese año el Sistema Nacional de tecnológicos ordenó la liquidación del bachillerato en los institutos del País para quedar únicamente como instituciones de nivel superior, abocándose a la creación de instituciones en cada entidad.

Hoy en día, somos una institución con experiencia, carácter y tradición que por 44 años hemos formado recursos humanos altamente calificados y competentes que han contribuido estratégicamente en todos los ámbitos económicos, sociales y de aspecto gubernamental de nuestro Estado, esto da cuenta de que hemos construido capacidades institucionales sólidas a través de todos estos años. En 1975 el Instituto Tecnológico Regional de Chetumal, fue el parteaguas en la educación media superior y superior en nuestro Estado. Hoy nos enorgullecemos en decir que la Casa de los Mapaches es una institución de educación superior de excelencia, puesto que contamos con todas nuestras carreras 100% acreditadas por su calidad educativa.

El Instituto Tecnológico de Chetumal ha aportado un total de 9,208 profesionistas, en el ciclo escolar 2019-2020 tuvimos 1,010 estudiantes de nuevo ingreso y una matrícula total de 3,341 estudiantes. Actualmente labora con un personal compuesto de 209 docentes; 108 de apoyo y asistencia a la educación y 24 personal directivo; somos una Institución de Educación Superior consolidada conscientes de la responsabilidad de nuestro trabajo académico y de vinculación con nuestro entorno y contamos con una oferta educativa completa y variada que se ajusta a las necesidades sociales y económicas del Estado como son:

LICENCIATURAS

Programa Educativo Modalidad Educativa
Escolarizado Abierto A distancia
Arquitectura X
Contador Público X X
Ingeniería en Administración X X
Ingeniería Civil X
Ingeniería Eléctrica X
Ingeniería en Gestión Empresarial X X X
Ingeniería en Sistemas Computacionales X
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones X
Licenciatura en Administración X
Licenciatura en Biología X

MAESTRÍAS

Programa Educativo

Modalidad Educativa

Escolarizado

Maestría en Construcción X
Maestría en Manejo de Zona Costera X
Maestría en Urbanismo X

Son impartidos por maestros con amplia experiencia docente y profesional, la gran mayoría con posgrados, que se encuentran en constante superación, certificados en competencias docentes y profesionales.

Somos orgullosamente parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la comunidad superior tecnológica más grande de Iberoamérica constituida por 254 campus en todo el país, con 620 mil estudiantes de ingeniería y con presencia en las 32 entidades federativas por lo que somos parte de la institución tecnológica con mayor alcance territorial y de población en México. El TecNM es una institución que cumple 5 años en 2019, pero es heredera de 71 años de historia de vida institucional del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Escudo:

Nuestro escudo presenta al centro un matraz, significando las ciencias químico biológicas, en su interior el mar del Caribe que rodea al estado de Quintana Roo, el cual aparece arriba junto al árbol de la sabiduría, la estrella y el caracol del Estado. En la actualidad cuenta con el título de Registro de Marca otorgado por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).

En la parte inferior del matraz se encuentra la llamada antorcha de la sabiduría que le proporciona la energía para acelerar la reacción dentro del matraz y destilar acciones que se transformen en el desarrollo cultural, social, económico y tecnológico, representado por el perfil de las fábricas y construcciones, así como el libro que aparece en la parte superior del escudo.

A los lados del matraz aparecen: arriba a la izquierda, una máquina contable que simboliza la especialidad de Contabilidad y Administración y en general a las ciencias Administrativas. Arriba a la derecha un modelo atómico y abajo a la izquierda un modelo molecular, que simbolizan las ciencias básicas. Abajo a la derecha, un motor eléctrico que representa a las ciencias físico-matemáticas.

DIRECTORES

Desde su fundación y al cumplir su aniversario 44, el Instituto Tecnológico de Chetumal, ha tenido los siguientes directores:

1        Ing. Angel Gallegos Martínez (1975-1981)

2         Ing. Gildardo González García (1981)

3         Ing. Leobardo Cortes Noh (1982-1983)

4         Ing. Paricutín Oshino López (1983-1985)

5         Ing. Miguel Ruiz Ayuso (1985-1988)

6         Ing. Arturo Aguilar Vargas (1988-1990)

7         Ing. Luis Enrique Peña Alba (1990-1993)

8         QFB. Juan Carlos Azueta Cárdenas (1993-1996)

9         Arq. Luis Manuel Paz Requena (1996-2000)

10     Biol. Sixto Raúl Rodríguez Alvarado (2000-2002)