El miércoles 9 de octubre la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo presentó oficialmente la plataforma en la que clasificará y distribuirá todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía. Esta plataforma permite tener grandes sabanas de datos que pueden ser analizadas, organizadas en columnas, por renglones de datos muy específicos, lo cual permite cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos, hacer contrastes entre periodos, todo esto en tiempo real.

En el marco del lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos, se hizo una convocatoria a los estudiantes de diferentes instituciones de educación del Estado para utilizar la información disponible en la plataforma y participar en el concurso “HackatónComeDatos”, desarrollando aplicaciones para Web, Android e IOS, donde participaron diversasinstituciones, entre ellas, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITChetumal), Universidad de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Chetumal y Universidad Tecnológica de Cancún.

El ITChetumal participó en el concurso con 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, repartidos en diez equipos y cuyos asesores fueron los catedráticos Dr. Lino Rangel Gómez y Dr. Manuel Abraham Zapata Encalada. Nuestros estudiantes obtuvieron el Primer, Segundo y Tercer Lugar. Los equipos ganadores estuvieron integrados de la forma siguiente:

1er.Lugar - Proyecto "Zona Segura"

Integrantes:

1. Jonathan Chaparro Morales
  2. Carlos Eduardo de Jesús Nolasco Cen
  3. Felipe Alfredo Tun Cox
  4. Jimmy Antonio TzekKauil
  5. Kristopher Ismael Ortiz

Semestre: Noveno

2o. lugar -Proyecto "InfoSalud"

Integrantes:

1. Leandro IvanTamay
  2. Freddie Alberto ChucNaual
  3. Elmer Yam

Semestre: Noveno

3er. Lugar - Proyecto "Sistema de Información Estudiantil"

1. Víctor Andriw Chi Chalé
  2. Stephani Navarrete Juárez
  3. Alan Oswaldo Ortiz Baldizon.

Semestre: Noveno

Lo cual nos enorgullece y congratula, al confirmar la alta calidad de la enseñanza que se imparte en el Instituto Tecnológico, con el 100% de su matrícula estudiando programas educativos acreditados por su calidad.