Este 9 y 10 de octubre se realizó la 26ªva. Reunión de la Red de Programas Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES México a la cual acudió en representación del Instituto Tecnológico de Chetumal el biólogo Jorge Armando López Chan. La sede fue en Ecosur Unidad San Cristobal de las Casas.

Los Institutos que engalanaron dicho evento son: El colegio de la Frontera Sur ,Universidad Veracruzana, Universidad de Campeche, Universidad del Caribe, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto Tecnológico de Orizaba , Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta y por supuesto el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Durante su discurso el biólogo toco varios temas, en los cuales informó que el instituto cuenta con las certificaciones en las normas ISO 9001,14001 y Ohsas 18001,asi mismo dio a conocer los objetivos ambientales que implementa el instituto, por lo cual explicó que el coordinador de los Sistemas de Gestión, es el Licenciado Chegue Domínguez. Informó también que el Ingeniero Rafael Olvera Docente de la asignatura de Taller de divulgación y el mismo Biólogo Jorge López Chan docente de la Asignatura de Contaminación e impacto ambiental, han procedido a difundir entre los alumnos de la Lic. En Biología de segundo y sextos semestres, los objetivos de los sistemas integrales, así como de la participación de ellos como estudiantes. Se generaron infografías sobre manejo de residuos sólidos y peligrosos, así como de eficiencia energética, las cuales fueron colocadas en los laboratorios y salones de biología.

Durante su discurso el Biólogo dio a conocer que del 2 al 4 de octubre se celebro el II congreso de construcción sustentable  que fue organizado por alumnos de la maestría en construcción a través del Dr. Julio Cruz. De igual manera mencionó que el Director del Instituto el Ing. Mario Vicente González Robles tuvo una reunión con la Procuraduría  de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo en la cual se nos invitó a participar e iniciar con los trabajos para someterse a un proceso de auditoría ambiental estatal.

A raíz de este último evento se conformó el comité institucional "Instituto Tecnológico de Chetumal 100% libre de plásticos de un solo uso" como parte de las directrices institucionales del Tecnológico Nacional de México. Todas estas acciones son parte de los compromisos que el Instituto Tecnológico de Chetumal tiene como parte de las acciones para lograr una sustentabilidad.