Como parte de las actividades de Aniversario del Instituto Tecnológico de Chetumal, se organiza una semana de actividades académicas, denominada Simposium en Ciencias e Ingenierías, que tiene como objetivo principal el acercamiento de los estudiantes con las tendencias en la ingeniería y las ciencias a través de conferencias, paneles y talleres impartidos por reconocidos profesionales nacionales y locales. De igual manera permite que los alumnos se involucren en la organización del evento realizando concursos académicos, actividades deportivas y de convivencia, fortaleciendo su identidad institucional.

En punto de las once del día se llevó a cabo la inauguración del Simposium en el Anexo del Centro de Información del instituto, nos acompañaron en el presídium las siguientes personalidades: por parte de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, el Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; la Encargada del Despacho de la Delegación Federal de la SEP en el Estado de Quintana Roo, Mtra Flora María Casanova Ramírez; el Director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Ing. Mario Vicente González Robles; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur A. C. y la Subdirectora Académica del instituto, Mtra. María de los Ángeles Navarrete Marneou.

El Simposium en Ciencias e Ingenierías se realizará por segunda ocasión en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal del 14 al 18 de octubre del presente año.

Tendremos la participación de 4 conferencistas nacionales y 25 locales que abordarán temas relacionados con las tendencias en el diseño bioclimático en zonas costeras, la biología acuática, el aprovechamiento y la sustentabilidad de los recursos tropicales, el control eléctrico de sistemas de potencia, el desarrollo del software y el emprendimiento.

Se realizarán 2 cursos de diseño, 1 curso de certificación en Lean Six Sigma Nivel White Belt y 1 de consulta de la Base de Batos DENUE; tendremos 1 panel de egresados que expondrán las tendencias laborales en el área de desarrollo de software; y 3 concursos académicos como el de programación, el de simulación de negocios, y el concurso de entomología.