La feria tiene el propósito de impulsar entre los jóvenes quintanarroenses, el interés por la investigación científica y tecnológica como la promoción del desarrollo de vocaciones científicas. Los proyectos se registraron entre el 17 de julio al 20 de septiembre con el propósito de ser premiados en la feria que se llevará al cabo del 6 al 8 de noviembre del año presente.

Las áreas de conocimiento que participaron en esta convocatoria fueron seis, las cuales son comprendidas por las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Computación, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales y la área de Medicina y Salud.

La primera fase de la convocatoria consistió en la evaluación de los proyectos que hayan completado el proceso de registro, por parte de un Comité de Revisión Científica, con relación al área de conocimiento de cada proyecto. Los proyectos aprobados para esta fase se considerarán finalistas y deberán presentarse en la Feria Estatal para la evaluación final en la ciudad de Cancún.

En este sentido, el pasado 5 de noviembre salieron rumbo a Cancún los estudiantes y asesores del Instituto Tecnológico de Chetumal que participarán en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias, Ingenierías e Innovación 2019 a realizarse del 6 al 8 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Cancún. La comitiva estuvo formada por:

- La C. Juana Itzel Crisanto Rodríguez, de la carrera de licenciatura en Biología con el proyecto “Diversidad de Tardígrados como Bioindicadores en un Agroecosistema de el Palmar Quintana Roo, México”, acompañada por su asesor el Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool.

- La C. Maricarmen Aguilar Sánchez, de la carrera de Ingeniería Civil con el proyecto “Efecto Antimicrobiano de Mortero con Agregados Calizos Adicionados con TI02”, acompañada de su asesora la Dra. Danna Trejo Arroyo.

- El C. Jorge Enrique García Minguer y el C. Freddy Alberto Chuc Nahuat ambos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con el proyecto “Plataforma Abierta de Sistemas de Información Geográfica para Medio Ambiente, Turismo y Educación” acompañados por su asesor el M. C. Isaías May Canché.

- El C. Jesús Ramses Cardona Canto y el C. Miguel Ángel Avilés Cardos ambos de la carrera de Ingeniería Eléctrica con el proyecto “Estudio del Sargazo en Morteros para su Aplicación en la Disminución de la Carga Térmica en Hoteles Econturísticos” acompañados por su asesor Dr. Julio César Cruz Arguello.

El 6 de noviembre la estudiante Juana Itzel Crisanto Rodríguez, de la carrera de licenciatura en Biología ganó el segundo lugar con el proyecto “Diversidad de Tardígrados como Bioindicadores en un Agroecosistema de el Palmar Quintana Roo, México” en el Área 5: Ciencias Naturales y Ambientales poniendo en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Chetumal.

IMG 20191106 WA0054

IMG 20191106 WA0058