Con gran orgullo recibe el Director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Ing. Mario Vicente González Robles a jóvenes que representaron a la institución en el TERCER ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES. En su mensaje de bienvenida el director expresó, “Es un orgullo contar con jóvenes con talento en la Institución”, asimismo los exhortó a continuar trabajando en conjunto con sus asesores, pues de ello dependerá el éxito de sus proyectos que más adelante podrán integrar a su vida laboral cuando finalicen sus estudios en esta casa de estudios que cuenta con 40 años de experiencia y que lo ha demostrado en este evento”.

El Gobierno del Estado a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas emitieron una convocatoria, dirigida a estudiantes quintanarroenses, que se encuentren realizando investigación científica o tecnológica, en una institución de educación superior del estado.

Bajo este concepto se realizó en el Hotel Fiesta Inn de Chetumal Quintana Roo del 13 al 15 de Octubre del 2015 el TERCER ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES, que representó un espacio de discusión, análisis e intercambio de experiencias que permitió identificar el principal activo intelectual con el que cuenta el estado a través de los jóvenes con talentos y que en un futuro serán profesionistas con orientación hacia la ciencia y la tecnología.

Se contó con la participación de jóvenes de las diferentes IES del estado como: Universidad del Caribe, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad de Quintana Roo, Universidad Politécnica de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de Cancún, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Instituto Tecnológico de la Zona Maya. De los cuales se recibieron alrededor de 270 proyectos y fueron seleccionados los mejores 75, mismos que fueron evaluados para determinar a los ganadores en su fase estatal; dando como resultado que el 50 % pertenecieran a estudiantes del Instituto Tecnológico de

Chetumal. Entre los cuales se encontraban: Rosaura del Rocío Castro Cámara, con el proyecto Fauna asociada a los estromatolitos de Quintana Roo; Wilbert Andrés Pérez Pech con Morfología y taxonomía de tardígrados colectados en Chetumal, Quintana Roo y áreas circundantes del Estado de Hidalgo; Jehovanny Jesús Pérez Canul con Diseño, construcción y evaluación de un sistema de indigestión anaerobia y tratamiento de agua residual mediante el proceso de electroflotación; Josué Rodríguez Pamplona con Implementación de nanotubos de carbono tipo multipared como protector catódico para la corrosión del acero de refuerzo; Luis Ángel Soto Ramírez con Desarrollo de nuevas metodologías teóricas y experimentales para el diseño de electrodos de celdas de combustible más eficaces; María Isabel Nicolás Jiménez con Influencia de la Ceniza de madera de piña como sustituto parcial de cemento y Anner Benjamín Gómez Gómez . Fungiendo como asesores, el Dr. Manuel Elías Gutiérrez (ECOSUR), Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool, Dr. Julio César Cruz Arguello, Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, M. en C. Alberto Yeladaqui Tello e Ing. David Rejón Parra.

El panel del comité evaluador estuvo integrado por 18 investigadores que cuentan con reconocimiento en el sistema nacional de investigadores y con el registro estatal de investigadores así como catedráticos de las Instituciones de educación superior. Los 12 mejores trabajos fueron premiados el 15 de octubre en la ceremonia de clausura, asimismo los premios consistieron en equipos de cómputo (Laptop o Tablet) y el derecho a representar a Quintana Roo en un Encuentro Nacional que se celebró del 4 al 8 de Noviembre del presente año en el estado de Chihuahua.