Contribuir en el aprendizaje constructivista de los estudiantes mediante el desarrollo de las habilidades, hábitos y valores de una forma integral es uno de los objetivos del Instituto Tecnológico de Chetumal, motivo por el cual,  como cada año realiza el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017, Fase Local.

La inauguración tuvo lugar en el Centro de Información “José Vasconcelos” a las 11:00 hrs y se contó con la presencia de 250 personas entre autoridades, alumnos, invitados especiales, docentes y personal de apoyo a la educación.

El objetivo del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017, Fase Local es desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país. En esta ocasión se contó con la inscripción en el sistema de 32 proyectos, de los cuales 27 pasaron a la fase presencial, la cual se llevará a cabo los días 31 de mayo  y 1° de junio de 9:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 19:30 hrs. en el anexo del Centro de Información “José Vasconcelos”; para posteriormente nombrar a los equipos ganadores que nos representaran en la fase regional que se llevará a cabo del 03 al 06 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán; para después dar pasado a la etapa nacional que se efectuará en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Estado de México.