Viernes 30 de junio del 2017, en punto de las nueve horas, dio inicio el Foro de Consulta "Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable de Quintana Roo", al evento presidieron las siguientes autoridades: la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura del Estado; el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; Diputado Carlos Gutiérrez García, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; el Ing. Luis Alfonso Torres Llanes, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; el Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, Representante del Director General del CONACYT; el M.C. José Alfonso Huerta Cruz, Secretario de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT); el Lic. José Manuel Gill Padilla, Delegado Federal de la Secretaría de Educación; el Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal; la Lic. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de la Secretaría de Economía; M.C. Pedro Mata Vázquez, Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y la Lic. Ángela Rivera Zapata, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El foro está constituido de seis mesas de trabajo con las temáticas a saber:

Mesa 1. Desarrollo Institucional

Fortalecimiento de las capacidades de los componentes normativos y organizacionales del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contribuyan a impulsar, con visión de largo plazo y sustentabilidad, el desarrollo económico y social de la Entidad.

Mesa 2. Recursos humanos especializados para la ciencia, la tecnología y la   innovación

Formar los recursos humanos especializados para el impulso y operación eficiente de las áreas estratégicas para el desarrollo de Quintana Roo, en un escenario de largo plazo con un ambiente globalizado y altamente competitivo.

Mesa 3. Infraestructura científica y tecnológica

Mesa 4. Investigación con pertinencia social

Identificar necesidades de investigación científica, de desarrollo tecnológico aplicado y/o de Innovación, para el fortalecimiento y mejora de la competitividad de cadenas y sectores productivos o para la solución de problemas sociales de la entidad

Mesa 5. Vinculación para la Innovación

Identificar líneas estratégicas de acción para el impulso hacia la competitividad de las diversas actividades productivas en la Entidad, vinculando a los actores responsables de la generación del conocimiento con las empresas y unidades productivas para avanzar en el desarrollo económico y bienestar social.

Mesa 6. Apropiación Social del Conocimiento

Experiencias y propuestas para el establecimiento de programas y acciones para impulsar la divulgación del conocimiento como generador de bienestar, así como para motivar en las nuevas generaciones la elección de profesiones relacionadas con las ciencias duras y las actividades científicas en general.

EL PROGRAMA DEL EVENTO

Hora Descripción de la actividad
8:00-9:00 Registro de participantes
EVENTO DE INAUGURACIÓN
9:00-9:05 Presentación del Presídium e invitados especiales.

Exposición de Motivos. Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

Director General del COQCYT

9:10-9:20 Mensaje DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA. Director General del CONACYT
9:20-9:30 Mensaje e Inauguración del Evento. C.P. CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ. Gobernador Constitucional de Quintana Roo.
RECESO
9:40-10:20 Conferencia Magistral. DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA, Director General del CONACYT
10:20-11:00 Conferencia Magistral. DR. ARTURO LARA LÓPEZ, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato.
11:00-11:20 RECESO
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
11:20-13:50 Trabajo en mesas

1. Desarrollo Institucional

2. Identificación de Talentos y Formación de recursos Humanos Especializados en CT I

3. Fortalecimiento de Infraestructura Científica, Tecnológica y de Innovación

4. Investigación con Pertinencia Social

5. Vinculación para la Innovación

6. Apropiación Social del Conocimiento

13:50-15:20 RECESO PARA COMIDA
15:20-16:20 Presentación de puntos relevantes por cada mesa de trabajo
16:20-16:30 RECESO
16:30-16:45 Intervención especial del Dr. Carlos Karam Quiñones, Presidente de la REDNACECYT

Mensaje y Clausura del Evento. Dra. Marisol Alamilla Betancourt.

Secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo.

IMG 20170630 093452

IMG 20170630 091350