WEB PAGINA

(Nota compartida por TecNM para la comunidad Tecnológica)

Un estimado colega nos comparte información publicado en el portal de noticias de la  'European MD/PhD Association (EMPA)' sobre el trabajo desarrollado por investigadores suizos, en colaboración con la diseñadora textil Annette Douglas y los tejedores de seda Weisbrod-Zürrer AG, sobre innovadores materiales para la elaboración de cortinas ligeras translucidas, las cuales son excelentes para absorber el sonido. Se trata de una combinación que hasta ahora no se ha tomado en cuanta  en el diseño interior moderno. Estas nuevas cortinas 'supresoras de ruido' acaban de entrar en el mercado.

 
El ruido es molesto. Interrumpe la comunicación, reduce la productividad y cansa a la gente – en casos extremos incluso puede enfermarlos.


De hecho, cualquier persona que haya trabajado en una oficina con un plan de piso abierto, se habrá dado cuenta de que una de las principales desventaja de estos espacios, que por otro lado son excelentes para trabajo colaborativo, es que es imposible celebrar reuniones confidenciales con colegas o incluso, por ejemplo, hacer una llamada telefónica personal para programar una cita con el dentista.

Las superficies que absorben el sonido son por lo tanto muy necesarias en estos espacios donde trabajan las personas, hablan entre sí o están tratando de relajarse. Estas disminuyen la reverberación y así hacen las habitaciones mas silenciosas. Sin embargo, los llamados materiales acústicos 'duros' como el vidrio y el hormigón, que se utilizan comúnmente en el diseño de interiores, apenas absorben el sonido.


Las cortinas pesadas hechas del material tal como terciopelo se utilizan a menudo para absorber el sonido. Por otro lado, las cortinas ligeras y transparentes son casi inútiles desde un punto de vista acústica. Al menos lo eran hasta ahora.


En conjunto con el socio industrial Weisbrod-Zürrer AG, una empresa de tejidos de seda, y la diseñadora de textiles Annette Douglas, los investigadores de la “EMPA” han desarrollado un nuevo tejido de cortina que es ligero, pero que absorbe el sonido en forma importante.


Cortinas que 'extinguen' el ruido

 'Los especialistas acústicos están bastante sorprendidos al ver las lecturas que estamos logrando con las nuevas cortinas de la sala de reverberación, el coeficiente de absorción acústica ponderada esta entre 0.5 y 0.6', comento Kurt Eggenschwiler, jefe de la division 'Acoustics / Noise Control' de la 'EMPA'.

Los nuevos tejidos «amortiguan» el sonido cinco veces mas que las cortinas translucidas convencionales.- Eggenschwiler continuo: 'La nueva cortina genuinamente absorbe el sonido, mejorando notablemente la acústica de los espacios y su diseño es también de muy alta calidad'.


Una verdadera brecha en el mercado


Otra ventaja es que debido a que las nuevas cortinas son translucidas, pueden ser utilizadas en una variedad de lugares como oficinas, salas de estar, restaurantes, vestíbulos de hoteles, salas de reuniones e incluso auditorios multiusos.

A menudo son el factor decisivo para satisfacer los requisitos acústicos y las regulaciones que se aplican a estas habitaciones. Un poco después de su lanzamiento se hizo evidente que los nuevos textiles están llenando una brecha realmente importante en el mercado, pues el interés en ellos es 'masivo' según Eggenschwiler.

 La idea de una cortina que absorbe el ruido mientras que al mismo tiempo es ligera y translucida vino de la diseñadora textil Annette Douglas, que ha trabajado con la interacción entre el sonido y los textiles por muchos anos y recibió el premio suizo del diseño de la materia textil en 2005 Para el proyecto 'Paredes acústicas para oficinas abiertas'. En colaboración con investigadores de la división 'Acoustics / Noise Control' de 'EMPA' y tejedores de seda Weisbrod Zürrer AG, y con el apoyo de investigadores de la división 'Advanced Fibers' de la Empa, presento un proyecto asociado a la Comisión de Tecnología e Innovación (CTI) en 2010. No es una tarea sencilla, ya que los tejidos finos y, por lo tanto, translucidos son normalmente insonorizantes pobres.

El primer textil ligero acústicamente optimizado surgió en una simulación en la computadora. Los ingenieros acústicos de la 'EMPA' quisieron utilizar las características de este tejido virtual para preparar una especie de 'receta' para los expertos en materia de materiales, lo que les permitiría fabricar específicamente un tejido que pudiera absorber el sonido. Además, desarrollaron un modelo matemático para ilustrar tanto la estructura microscópica de la tela como su composición macroscópica.

Sobre la base de numerosas medidas acústicas realizadas en varias muestras, tejidas específicamente por Weisbrod-Zurrer, pudieron optimizar gradualmente las propiedades acústicas del tejido. Annette Douglas logro traducir los nuevos hallazgos en técnicos de tejido. Ella eligió los hilados que dieron a los materiales las características necesarias en términos de inflamabilidad y translucidez y determinaron la estructura del tejido, es decir, como los hilos deben ser tejidos dentro y fuera de uno al otro. Weisbrod-Zurrer ajusto entonces el sofisticado proceso de fabricación para que las cortinas fabricadas industrialmente mostraran las características acústicas requeridas.

unnamed1

unnamed2

unnamed3

unnamed4

unnamed5

unnamed6

unnamed7

unnamed8

unnamed9

unnamed10

unnamed11
Fuente:

https://www.empa.ch/web/s604/curtains-that-quench-noise

   

logo sep 1

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo