En el marco del 30 Aniversario de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Chetumal se llevó a cabo la séptima edición del Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura de la región Este de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), este evento de realizó los días del 26 al 29 de septiembre, se reunieron 15 alumnos destacados de las escuelas: Universidad La Salle de Cancún, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Marista de Mérida, Universidad Modelo, Instituto Tecnológico de Campeche y la Sede el Instituto Tecnológico de Chetumal; para realizar propuestas de diseño urbano-arquitectónicas  donde se planteó abordar el tema de revitalización urbana del Paseo de la Fundación del primer cuadro de la ciudad de Chetumal.

Este encuentro llevo como lema “Identidad arquitectónica entre selva, mar e historia” propuesta por la Academia de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chetumal, fue un excelente ejercicio académico para que los estudiantes participantes pusieran en práctica sus conocimientos y habilidades, lo cual forma parte de su formación como futuros profesionales con valores éticos, sostenibles, bioclimáticos, medioambientales, de accesibilidad universal y sobre todo de identidad local.

El tema que se desarrolló para este encuentro por equipos fue: “Revitalización del Paseo de la Fundación del Primer Cuadro de la Ciudad de Chetumal” con el objetivo de generar un planteamiento urbano-paisajístico en este corredor urbano, buscando reactivar la zona, haciendo una conexión entre el área comercial y el área recreativa del sitio de estudio; así como proponer elementos urbanos representativos de la evolución historia desde la fundación hasta la actualidad.

Al término del encuentro se analizaron las propuestas a través de una plenaria en donde los alumnos participantes expusieron ante un jurado sus proyectos  para después dar a conocer los nombres de los estudiantes ganadores en cada una de las tres categorías las cuales fueron las siguientes:

Categoría “A” Mejor Proyecto en Análisis diagnóstico y comprensión de la problemática para el equipo formado por  Amándala Osorio Perusquía (Instituto Tecnológico de Chetumal), Aldo Cerón del Valle (Universidad La Salle de Cancún) y Luis Cano Cuevas (Universidad Marista de Mérida);

Categoría “B” Mejor Proyecto en Diseño conceptual urbano-arquitectónico equipo integrado por: Rossy Urbano Méndez (Universidad La Salle de Cancún), Fernando  Nos Rocha (Universidad Marista de Mérida) y Samuel Salgado Castillo (Instituto Tecnológico de Campeche);

Categoría “C” El Proyecto más destacado en representación gráfica con medios tradicionales o mixtos, equipo integrado por: Santiago Aja Vaca (Instituto Tecnológico de Chetumal), Anthony Chiyean Pinzón (Universidad Autónoma de Yucatán) y Eloy Molina Alcocer (Universidad Anáhuac Mayab).

Reseña por: Mtro. Carlos Tello Moguel.