El día de hoy a las 9:00 hrs. Se llevó a cabo la Ceremonia de Aniversario de Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal en el anexo del Centro de Información “José Vasconcelos”.

El 24 de octubre de 1996 la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, fue declarada como Área Natural Protegida por el gobierno del estado de Quintana Roo. La reserva fue decretada con el objetivo de proteger y preservar los recursos y ecosistemas locales, así como promoveré el desarrollo sustentable de las comunidades que se encuentran dentro y alrededor de las comunidades. Por lo que en el marco de esta importante fecha en el calendario ambiental, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Colegio de la Frontera Sur, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y MARFund realizan un ciclo de conferencias de trabajos e investigación que se estén llevando a cabo en la Reserva, con el propósito de crear un medio para difundir y que la población en general conozca los diferentes proyectos implementados dentro de la Reserva.

En el evento se contó con la presencia del Biol. Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; la Ing. Dionne Alejandra Rivas Aboytes, Directora de Ecología en representación del Ing. Luis Alfonso Torres Llanes, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; el Ing. Mario González Robles, Director del I.T. Chetumal; el Dr. Héctor A. Hernández Arana, Director de el Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal; el Ing. Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo; la Biol. Elvira Carvajal Hinojosa, Directora General del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado: la M. en C. Graciela Saldaña Fraire, Subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente; el Ing. Eduardo Fuentes, Jefe del Departamento de Vida Silvestre en representación del Lic. Renán Sánchez Tajonar, Delegado de SEMARNAT en Quintana Roo; el C. Leomir Santoya, Jefe de Programación de Recursos Naturales en representación de Joel Verde, Director Ejecutivo de la Alianza para el Desarrollo de la Conservación Sartenaje por sus siglas SACD con sede en Corozal Belice; representado al Sector Social a el C. Francisco Juárez Medina, Presidente del Comisariado Ejidal de Úrsulo Galván, y al C. Isidro Carranza Hernández, Presidente del Comité de Guardianes Comunitarios de la Localidad de Raudales.