Con un amplio programa de actividades académicas dio inicio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la segunda sesión de la XI Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en cuyo marco se premian las mejores tesis del Comité de Acreditación y Certificación en Biología (CACEB) y se realiza el Simposio de Investigación Multidisciplinaria, Formación Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Durante la inauguración que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, aseguró en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que “apostar a la generación del conocimiento como la estrategia indispensable para coadyuvar al progreso y el desarrollo de nuestra entidad y el país, ha sido tarea fundamental de esta casa de estudios”.

En ese sentido, el 29 de septiembre del presente,  los alumnos Walter Alexis Puc Paz y Uri Yael Ramírez Vázquez, ambos  egresados y titulados de la Lic. En Biología de 2016, fueron acreedores a la Mención Honorífica  en el Concurso de Tesis, efectuado en el marco de la segunda Sesión de la XI Cátedra Nacional de BIOLOGÍA “JUAN LUIS CIFUENTES”. Celebrada en Villahermosa Tabasco, México; del 25 al 29 de septiembre de 2017. Cabe hacer mención que la dirección de dichas tesis estuvo a  cargo del Dr. Leopoldo Querubin Cutz Pool Catedrático del Instituto Tecnológico de Chetumal, acompañado por Jorge Armando López Chan y Hierner Darío Suárez Vázquez  quienes fungieron como revisares de las tesis, ambos adscritos en la misma Institución.

La XI Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes” Tiene como objetivo difundir el conocimiento de los sistemas naturales tropicales, uso y conservación de la biodiversidad para facilitar el trabajo de redes de colaboración académica, estudiantil, fortalecer la investigación y la difusión científica mediante la participación de Profesores, investigadores y estudiantes.