BANNER WEB 2018

1 PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

Ingreso

El alumno solicitante a ingresar al programa de la MMZC deberá poseer el título en cualquier carrera profesional relacionada con los recursos naturales tales como; Biólogo, Oceanólogo, Hidrobiólogo, Ingeniero Pesquero, Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Ambiental, Ingeniero de Costa, Ingeniero Portuario, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Desarrollo Sustentable, entre otros.

El programa de la MMZC tiene una duración oficial de dos años y solo se aceptaran alumnos de tiempo completo con el fin de que el egresado tenga una buena preparación en las disciplinas relacionadas con el manejo de la zona costera.

El idioma en que se impartirán las materias será el español, el alumno mostrará habilidades para la lectura y compresión de escritos técnicos en otro idioma relevante para el programa (el mecanismos para evaluar este aspecto será a través de un examen realizado por el centro de idiomas del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Consulta la convocatoria aquí.

Egreso

Los egresados de la Maestría en Manejo de Zona Costera son profesionistas con las capacidades para entender la heterogeneidad, los procesos, y las problemáticas que ocurren dentro de la zona costera, con capacidades para proponer estrategias e implementar procedimientos y técnicas de investigación científica que permiten su preservación, desarrollo, y la solución de problemas concretos del manejo con una visión de sustentabilidad.

El perfil profesional de los egresados provee las herramientas que permitirán la generación de estrategias de adaptación al cambio climático en la zona costera, y además favorecerá su participa activa en la toma de decisiones en el manejo de la zona costera a través de la interacción en grupos multidisciplinarios.

Objetivos generales y particulares del programa de posgrado

Objetivo general:

Analizar los componentes y procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en la zona costera, de tal forma, que permita reconocer las afectaciones sobre el funcionamiento natural de los sistemas costeros, y así diseñar nuevos esquemas de preservación y aprovechamiento.

Objetivos particulares:

• Formar recursos humanos altamente calificados en el manejo de la zona costero con orientación multidisciplinaria y capacidad en la solución de problemas aplicados de interés local, regional y nacional.
  • Definir y desarrollar todos los aspectos tradicionales en el manejo costero: análisis del medio, identificación de riesgos, análisis de usos y recursos, planificación sostenible, herramientas de gestión, legislación asociada, etc.
  • Analizar y aplicar de forma positiva las nuevas formas y tendencias en el manejo del medio costero: estrategias de desarrollo costero-portuario, planificación, utilización de nuevas tecnologías, etc.
  • Formar recursos humanos en áreas estratégicas prioritarias que se inserten exitosamente en el ámbito académico, empresarial, gubernamental regional y nacional.