BANNER WEB 2018

5 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Atendiendo a las características y demandas de la población involucrada en los diferentes sectores de la sociedad, el cuerpo colegiado del programa propuesto diseñó tres líneas de trabajo, las cuales son:

  • Dinámica y biodiversidad costera
  • Evaluación de pesquerías costeras

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento considerados en el programa de la maestría tendrán una marcada tendencia a la investigación aplicada, pero sostenida con un marco teórico-práctico formal. Estas investigaciones atenderán problemas prácticos de la región y del país, tales como detectar las problemáticas que ocurren dentro de la zona costera y formular estrategias que permitan la preservación y desarrollo del ambiente costero con una visión de sustentabilidad. Esto será avaluado por los sectores involucrados y por los trabajos publicados y las aportaciones que cada profesor tenga en el contexto nacional e internacional.

DINÁMICA Y BIODIVERSIDAD COSTERA

Caracterización física y biológica de las zonas costeras, identificando y entendiendo desde una visión integral, los procesos dinámicos característicos de las costas (Vientos, el oleaje, las mareas y corrientes, así como los sedimentos) así como Identificar y evaluar la riqueza de las poblaciones y comunidades de los ecosistemas costeros (playas y dunas, humedales, manglares, arrecifes coralinos, pastos marinos, estuarios, bahías y lagunas costeras), así como los servicios ambientales que presentan. Además, del efecto del cambio climático global en el comportamiento y distribución de los organismos en las costas.

EVALUACIÓN DE PESQUERÍAS COSTERAS. (Vertiente de desarrollo económico y social).

La línea se basa en el desarrollo sustentable de la zona costera, para proponer nuevos modelos de desarrollo socioeconómico que pongan en primer plano la conservación de los equilibrios de los sistemas costeros orientando las actividades humanas hacia la racionalidad en el aprovechamiento de los recursos y a normas más precisas y sustentadas en conocimientos sólidos. El enfoque de vinculación y colaboración con diferentes actores del manejo sustentable se refuerza con la participación en el diseño de la estrategia global de aprovechamiento sustentable de las zonas costeras mediante el fortalecimiento de la interacción con especialistas e investigadores de todo el mundo y estimulando la difusión de la información sobre este delicado tema.

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo