BANNER WEB 2018

Maestria en Urbanismo

Arrow
Arrow
PlayPause
ArrowArrow
Slider
 

La identificación de la ciudad como una de las principales fuentes de contaminación y degradación ambiental llevó a los organismos internacionales a implementar procesos que permitieran evaluar sus condiciones actuales y monitorear su comportamiento.

La forma urbana es analizada en relación a tres temas centrales: uso de recursos (energía, agua); respuesta social (segregación, inequidad, accesibilidad); medio ambiente (áreas verdes, impactos ambientales) para lo cual se emplean diversos enfoques y métodos predominando los cuantitativos.

Sin embargo, la importancia de la forma urbana para algunos autores debe ser considerada como un aspecto más de un conjunto de estrategias para lograr la sostenibilidad a escala urbana, ya que pudieran tener más importancia los procesos que llevan a una ciudad a una determinada forma a la hora de definir estrategias para su desarrollo sostenible (Newman, 2005).

La evaluación de la sostenibilidad brinda a los tomadores de decisiones un diagnóstico de los sistemas integrados naturales tanto en la escala global como local, dentro de una perspectiva temporal corta y larga (Singh, et al., 2009).

Actualmente los indicadores constituyen un insumo para la determinar las políticas de desarrollo en diversos países. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunió en septiembre de 2015, más de diversos jefes de Estado y de Gobierno en una Cumbre de Desarrollo Sostenibles para establecer una Nueva Agenda que contiene 17 objetivos y ha establecido como objetivo 11“Ciudades y Comunidades Sostenibles” lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La maestria en urbanismo tiene como visión formar integralmente Maestros en Urbanismo que dan solución a la problemática urbana de la región con una visión de sustentabilidad y capaces de generar nuevos conocimientos a nivel posgrado, mediante la investigación aplicada y el desarrollo de metodologías en el ámbito urbano con base al aprendizaje científico, significativo y de calidad.

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo