BANNER WEB 2018

5. Núcleo académico

Gabriela Rosas Correa

Recibió el título de Arquitecto del Instituto Tecnológico de Chetumal en 1998 y el grado de Maestro en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán en el año 2002. Actualmente es profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Chetumal y miembro del cuerpo académico Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo Sustentable. Autora y coautora de artículos científicos y de divulgación. Colaboradora de proyectos de investigación en las líneas de Estudios de la Arquitectura y Urbanismo y Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente. Sus temas de estudio son: Urbanismo, Diseño urbano, Diseño bioclimático, Arquitectura y urbanismo sustentable.

Roberto Mena Rivero

Recibió el título de Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1997 y el grado de Maestro en Evaluación Social de Proyectos (evaluación de proyectos del sector público) por la Universidad Autónoma de Guadalajara en el año 2006 y Maestro en Valuación en Inmobiliaria e Industrial por el Instituto Tecnológico de la Construcción en el año 2011. Laboró durante 15 años en el área de Planeación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo; realiza trabajos de consultoría desde el año 2001 en estudios costo beneficio en diversos sectores. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Chetumal y miembro del cuerpo académico Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo Sustentable. Autor y coautor de artículos científicos y de divulgación. Colaborador de proyectos de investigación en las líneas de Estudios de la Arquitectura y Urbanismo; y en Ingeniería Civil aplicada. Sus temas de estudio son: estudios de la arquitectura y urbanismo; análisis costo beneficio de los proyectos; y Planeación y diseño económico de sistemas de agua potable y alcantarillado.

Víctor Manuel Ku Chuc

Recibió el título de Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1997 y el grado de Maestro en Construcción por el Instituto Tecnológico de Chetumal en el año 2014, tiene tres diplomados uno en Cartografía Digital, Percepción Remota y SIGs. Por el INEGI en el 2002 en Aguascalientes, Topografía y Geomática en la CMIC en el 2009 y Procesos Constructivos por la CMIC en el 2015. Realiza trabajos de Topografía como proyectos carreteros, lotificaciones, parcelamientos y obra civil, de manera particular desde el año 2010. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Chetumal impartiendo asignaturas de Cálculo, Topografía y SIG, en las carreras de ingeniería civil y arquitectura,  es miembro del cuerpo académico Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo Sustentable. Autor y coautor de artículos científicos y de divulgación.

Nínive Margely Navarrete Canto

Maestría  M.A. (Administración) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Herlinda Del Socorro Silva Poot

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, con Maestría en Planeamiento Urbano Regional por la Universidad de Guanajuato y Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Colima con la línea Arquitectura y Ciudad. Ha desempeñado en diversos cargos públicos en instancias del Gobierno federal (SEDESOL), estatal (FIDECARIBE, SEDUVI, SEDETUS) y municipal (H. Ayuntamiento Othón P. Blanco) en el área de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; también ha ejercido como profesional independiente en temas relativos a Construcción, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico. En el área académica, ha sido profesora invitada en el Programa de posgrado en Planeación de la UQROO y de la Maestría en Diseño Urbano Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la UADY. Formó parte del grupo de trabajo para el diseño del examen EGEL CENEVAL para Arquitectura (2015). Ha impartido cursos de actualización al Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C.; también ha sido Evaluadora del Programa de Fortalecimiento Académico para Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional CONACYT.  Desde el 2004 es profesora de Tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Chetumal impartiendo clases en la carrera de Arquitectura y en la Maestría en Construcción. Es Perfil PROMEP vigente desde 2013 y Líder del  C.A. Estudios de la Arquitectura y el urbanismo sustentables ha dirigido tesis de maestría y licenciatura y participado en Proyectos de Investigación financiados; cuenta con diversas publicaciones de divulgación y científicas; es autora de cuatro capítulos de libro y coautora del libro “Sobreviviendo al Cambio Climático en el Caribe” en colaboración con The Nature Conservancy y Amigos de Sian Ka’an; ha presentado su trabajo en diversos Foros y Congresos Nacionales  abordando la temática del desarrollo urbano, la vivienda y el cambio climático.

Ricardo Enrique Vega Azamar

Nació en Veracruz, México. Recibió el título de Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 1997 y los grados de Maestro en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y de Doctor en Ingeniería de la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá, en 2013. Actualmente, es profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Chetumal y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C). Autor y coautor de artículos científicos y revisor de artículos para revistas internacionales arbitradas. Responsable técnico y colaborador de proyectos de investigación. Sus líneas de trabajo son: análisis de ciclo de vida energético, huella de carbono y evaluación de sostenibilidad en entornos construidos; ecología y metabolismo urbanos; dinámica de ecosistemas modificados por el ser humano.        

Maritza Chan Juárez

Nació en Chetumal Quintana Roo México. Recibió el título de Ingeniería Civil y Maestra en Construcción en el Instituto Tecnológico de Chetumal en 2007 y 2009 respectivamente. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Construcción. Sus áreas de interés son: Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono y Construcción Sustentable.       

Colaboradores

Clara Sugeydy Torres Uicab 

Arquitecta titulada por el Instituto Tecnológico de Chetumal en 2009, Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán en 2013, Doctora en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2018 y Reconocimiento Dr. Ignacio Chávez Sánchez 2019. 

Ha realizado diversas estancias nacionales de investigación en la Universidad de Quintana Roo y en el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato-CIATEC; en el ámbito internacional, realizó estancia en Oxford Brookes University en Inglaterra. 

Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito privado y público. Imparte cátedra en la Licenciatura en Arquitectura del ITCH desde 2018. Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales y tiene publicaciones diversas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACYT 2020-2022 con el nivel de Candidata a Investigador. 

Líneas de investigación y generación de conocimiento: Tecnología vernácula, patrimonio cultural y medio ambiente, espacio simbólico e imaginarios urbanos.

Pedro Citlac Chargoy Loustaunau

Recibió el título de Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Chetumal en 2008 y los grados de Maestro en Economía del Sector Público por la Universidad de Quintana Roo en 2013 y de Doctor en Geografía por la misma Universidad en 2016 con el tema de Sostenibilidad Urbana en Regiones Tropicales. En su experiencia profesional se ha desempeñado en el ámbito privado y público en los tres niveles de Gobierno. Cuenta con diversos trabajos de investigación, desde el 2009 ha sido docente de nivel licenciatura y posgrado impartiendo ponencias y conferencias en México otros países de Latinoamérica. Sus líneas de trabajo son: Bioclimatismo Urbano (tropical), Metabolismo Urbano (carbono e hídrico) y la Evaluación Socioeconómica de la Sostenibilidad de entornos construidos.

Laura Isabel Guarneros Urbina

Egresada de la carrera de Arquitectura en el 2010 y de la Maestría en Diseño por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco en la Línea De Investigación Arquitectura Bioclimática en el 2012. Ha realizado funciones de diseño y consultoría de proyectos con perfiles bioclimáticos y sustentables, actualmente labora como profesor de la carrera de Arquitectura y la Maestria de urbanismo de ITCHETUMAL.

Genera investigación relacionada con temas de vivienda y bioclimatismo.

M.D.U.A. Carlos Eliézer Tello Moguel 

Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal con Maestría en Diseño Urbano ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán y Doctorante en Sustentabilidad por la Universidad Autónoma de Occidente en su unidad regional de Guasave, Sinaloa.

Ha colaborado en diferentes dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales como en la Dirección de Obras Publicas y de Planeación Municipal, Secretaría de Infraestructura y Medio ambiente de Gobierno del Estado de Quintana Roo y en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Así mismo ha participa en la iniciativa privada desde 1998 como persona física con actividad empresarial como Diseñador y Constructor, destacando en la construcción de Obra Pública de Escuelas y Viviendas. En el área académica, es profesor desde 2002 en el Tecnológico Nacional de México campus Chetumal, también ha colaborado en otras universidades como profesor por asignatura en la Universidad Vizcaya de las Américas, Uninova de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Durango campus Los Mochis y en la Universidad Autónoma de Occidente en la Unidad Regional de Guasave, impartiendo diferentes cátedras en Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, entre otras. Ha dirigido tesis, impartido conferencias y cursos de actualización profesional en el Colegio de Arquitectos de Quintana Roo y en el Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa.

También ha participado como Jurado y Asesor en Concursos Nacionales y Regionales de Diseño Urbanos y Arquitectónicos de Estudiantes convocados por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura y participado en Foros y Congresos Nacionales abordando temáticas de la Arquitectura, el Urbanismo y la Sustentabilidad.

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo