BANNER WEB 2018

Núcleo académico básico

Luis Felipe Jiménez Torrez, Maestro y Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Yucatán, profesor fundador de la Maestría en Construcción en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y congresos relacionados con la Durabilidad del Concreto. Es miembro de organismos internacionales como el ACI y el RILEM dedicados al estudio de la tecnología del concreto. Se ha desempeñado exitosamente como consultor en Ingeniería Civil desde 1996 en México. En los últimos años se ha dedicado al estudio de los agregados reciclados de concreto.

Ricardo Enrique Vega Azamar nació en Veracruz, México. Recibió el título de Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 1997 y los grados de Maestro en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y de Doctor en Ingeniería de la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá, en 2013. Actualmente, es profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Chetumal y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 0). Autor y coautor de artículos científicos y revisor de artículos para revistas internacionales arbitradas. Responsable técnico y colaborador de proyectos de investigación. Sus áreas de interés son: análisis de ciclo de vida energético, huella de carbono y evaluación de sostenibilidad en entornos construidos; ecología y metabolismo urbanos; dinámica de ecosistemas modificados por el ser humano.

Danna Lizeth Trejo Arroyo, nació en Michoacán. Recibió el título de Ingeniero en Materiales Michoacán, México en 2005, y los grados de Maestra y Doctora en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales Michoacán, México en 2008 y 2015, respectivamente. Actualmente es investigadora, Cátedra CONACY-Instituto Tecnológico de Chetumal de tiempo completo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (candidato),   México. Sus áreas de interés son: Desarrollo y caracterización de micro y nanomateriales y materiales alternativos aplicados a la industria de la construcción.

Julio César Cruz Argüello. Nació en Oxkutzcab, Yucatán, México. Recibió el título de Ingeniero en Sistema de Energía de la Universidad de Quintana Roo, en 2006 y los grados de Maestro y Doctor en Electroquímica del CIDETEQ, Querétaro en 2008 y 2012, respectivamente. Actualmente es profesor investigador titular en la División de Estudios de Posgrado e Investigación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde el 2013. Ha publicado más de 20 artículos de investigación. Sus áreas de interés son Materiales Innovadores de la construcción, tecnologías de los materiales, Construcción Sustentable y Energías Renovables.


José Antonio Domínguez Lepe, Doctor en ciencias técnicas por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana, Cuba desde el 2006. Es Profesor del Instituto Tecnológico de Chetumal, desde 1993. Es autor de múltiples artículos de Investigación a nivel nacional e internacional, ponente y conferencista en diversos congresos Internacionales. Desarrolla investigación entorno al Desarrollo Sustentable de la Construcción desde hace 18 años. Particularmente con el estudio y gestión de los residuos de Construcción y Demolición y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de materiales y procesos de la construcción.

Ha sido reconocido como perfil deseable por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica , fue miembro del Sistema Estatal de Investigadores nivel III.

Asesor en el 2010 del proyecto “Pentapanel” (panel producto del reciclaje de tetra pak), ganador del Concurso Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos.

Ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y reconocimiento a la Innovación 2010 en la categoría Investigación Tecnológica e Innovación, otorgado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y el Congreso del Estado.


Alberto Yeladaqui Tello, Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Chetumal, y Maestro en Ciencias en Ingeniería de la Construcción por el Instituto Tecnológico de Durango. Desde septiembre de 1993 profesor del Instituto Tecnológico de Chetumal atendiendo las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, en 1997 en conjunto con otros profesores implementa la Especialización en Administración de la Construcción y a partir de 2006 la Maestría en Construcción, programa en el cual participa hasta ahora como profesor investigador.

Áreas de interés de Tecnología de concretos y materiales y procesos constructivos.

Es miembro de la Academia de Ingeniería Civil y del Consejo de la Maestría en Construcción, Reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable de 2010 a 2013, ha sido miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Colegio de Ingenieros Civiles.


Maritza Chan Juárez, nació en Chetumal Quintana Roo México. Recibió el título de Ingeniería Civil y Maestra en Construcción en el Instituto Tecnológico de Chetumal en 2007 y 2009 respectivamente. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Construcción. Sus áreas de interés son: Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono y Construcción Sustentable.

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo